19 julio, 2017 | Blog | 0 comments
Santo Domingo
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) visitó los proyectos de cultivos hidropónicos pioneros del Municipio de Constanza en la exportación de bienes producidos con esta técnica en República Dominicana.
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar C. Benítez, pudo ver el proyecto de cultivo hidropónico de lechugas moradas y verdes del Grupo Lucas Pérez y el proyecto de apio de Manolin Rivas donde también se está experimentado con otros cultivos como la fresa.
En ambos proyectos, varios ejecutivos de la JAD, recorrieron las instalaciones donde constató la efectividad de este método en los cultivos y ponderó lo innovador de la técnica pues representa un paso de avance en diversos temas vitales para la agricultura como los altos niveles de inocuidad.
Aunque la hidroponía es una técnica que viene utilizándose desde hace siglos y expandiéndose desde algunas décadas, en República Dominicana los proyectos del Grupo Lucas Pérez y Manolin Rivas de Constanza representan iniciativas vanguardistas en el país.
La hidroponía, o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando agua o disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
A través de esta técnica, las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita o paja de arroz entre muchas otras, dice una nota de la JAD. Entre las ventajas de los cultivos hidropónicos está la reducción del uso del agua de hasta un 90%.